Voces expertas alertan sobre la posible relación entre mala salud bucal y un peor pronóstico de coronavirus.

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE)advierten de que mejorar la higiene bucodental es fundamental en la prevención de complicaciones derivadas de la covid-19.

La razón es que “el acúmulo de ‘biofilm’ oral derivado de una higiene ineficaz origina la inflamación a nivel gingival, relacionada con un aumento de complicaciones en los pacientes, tal y como se recoge en su guía ‘La boca en tiempos de COVID-19‘.

Además, al ser la mucosa oral, nasal y los ojos las principales vías de entrada del coronavirus, los expertos refuerzan la idea de que una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.

Por otro lado, estos expertos también afirman en la guía que se ha comprobado que aquellos pacientes que presentan una boca enferma tienen “mucho mayor riesgo de desarrollar una neumonía por coronavirus”.

En cuanto a los cepillos de dientes debemos tomar especial precaución para evitar que se conviertan en un elemento de contaminación cruzada.

Una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral, por lo que, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad”, ha confirmado el presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, el doctor Óscar Castro. “Por ello, desde ambos órganos lanzamos esta guía en nuestra lucha por una Odontología ética y de calidad, al servicio de los ciudadanos”, concluye.

Por eso, desde Censalud os aconsejamos cuidar más que nunca la salud bucodental para evitar así males mayores.

Si tenéis dudas o queréis pedir hora para vuestra revisión, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros: https://www.censalud.es/odontologia/